El festival de Juan Arnau y Cruz Arnau, fundadores del festival, han reunido a más de 150 artistas que han pasado por un festival protagonizado por diferentes estilos de música, desde Drum and Bass, Techno, Hip Hop o Reggae. Nombres como 999999999, Andrés Campo, Fatima Hajji, Nico Moreno, Chase and Status o Natos y Waor han sido parte de la 31 edición de la famosa rave en el desierto
El festival contaba con una extensión aproximada a 24 campos de fútbol, equivalente también a alrededor de 20.000 metros cuadrados, siendo superior este recinto a la pasada edición del propio festival.
Logo del festival dentro de Monegros Desert Festival / Fuente: Monegros Desert Festival
Esta superficie albergo más de 10 escenarios. Destacó los efectos audiovisuales de cada uno de ellos con mención especial al Main Stage y Blackworks según la opinión de los asistentes. Sara, de 26 años y proveniente de Barcelona, comentaba: «Lo que más me ha sorprendido de este año son algunos escenarios como este (Blackworks). Sinceramente creo que vamos a pasar la mayoría del tiempo aquí por las visuales que ofrece y los DJ que pincharan aquí».
Una insignia del festival es sin lugar a dudas el Airbus A330 que se encuentra nada más entrar al Monegros Desert Festival. El avión transforma su cabina en una pista de baile convirtiéndose en uno de los más demandados por los asistentes. Las largas colas para ingresar al avión son prueba de ello.
Pista de baile de la cabina del AirbusA330 en Monegros Desert Festival / Fuente: Monegros Desert Festival
Esta edición ofrecía en su abanico de escenarios La Pinada. Este lugar contaría con una zona arbolada de pinos dentro del recinto con su propio estilo de música. También destaca el aumento de puntos de acceso de agua gratuitos, demandado por los asistentes, repartidos por todo el recinto.
Entre las opiniones de los asistentes en Monegros Desert Festival, la gran mayoría han sido positivas. Entre los comentarios más destacados encontramos a Jon, de 31 años proveniente de Tarragona, donde aseguraba: «Este festival esta mejorando cada año, antes era una pequeña rave en medio del desierto y ahora vienen los mejores DJ a este lugar. Vengo viniendo muchos años desde Cataluña y puedo ver como este festival es cada vez más grande. Lo puedo notar en que esta edición han venido muchos extranjeros como Alemanes o Italianos al festival. Es la primera vez que veo algo así en todos los años que he venido».
Por otro lado, entre algunos detractores encontrábamos a Sara, de 22 años, que era su primera vez en el festival: «La verdad que por lo general me ha gustado mucho, venimos de Madrid y seguramente repetiremos. Es cierto que como puntos negativos no nos ha gustado mucho no poder salir del festival durante las primeras horas sin tener que volver a pagar, pero como he comentado antes, ha sido de los mejores festivales de techno en los que hemos podido estar mis amigas y yo».
Por último hemos preguntado a los propios asistentes en festival que podría mejorar el festival de cara a la siguiente edición. Lo que más ha destacado entre el público son un aumento mayor de puntos de acceso de agua gratuitos, mayor inclusión de otros géneros como Hip Hop o que durante las primeras horas el festival gratuito a la hora de reingresar al recinto.