He estado en el nacimiento de un 'fiestón' en Ibiza y esto es lo que os puedo contar

Marie Claire

He asistido al montaje y ebullición de Elrow art de Okuda by Desigual y esto es lo que os puedo contar.

Ibiza es una de esas islas que debido a su energía (es uno de los puntos energéticos del país) o porque allí todo te invita a fluir acaba sorprendiéndote hagas lo que hagas. Lo primero que debo confesar es que no soy una persona de grandes discotecas pero como periodista (y por ende curiosa) cuando ofrecen la posibilidad de conocer cómo se gesta una fiesta desde su inicio no puedo negarme a colarme entre bambalinas.

Toda esta fantasía (que dirían los  millennials más modernos y cool, los mismos que llevan la iconic jacket de Desigual y querrían vivir en Lavapiés junto a la obra de Okuda - concretamente en la esquina de la calle Embajadores con la Travesía de Cabestreros-) nace cuando tras pasar una tranquila mañana de septiembre en la playa de Cala Basa acabamos alrededor de una paella gigante en una maravillosa casa ubicada en Talamanca bajo la batuta de Paco Osuna (dj Residente de Elrow) y Okuda San Miguel, juntos se han liado los grafitis a la cabeza (con Desigual de por medio, no hay artimaña cool nacional o internacional en la que no anden involucrados) y han creado una fiesta sin igual que, según palabras del propio Okuda continuará en diciembre en Miami y Nueva York.

En esta genialidad de música, arte e imponentes vistas sobre el mediterráneo acabó derivando en una conversación en dos sillas de plástico en el backstage de ElRow. Acabamos allí viendo como hinchaban 600 flotadores que serían lanzados sobre los asistentes a la fiesta del color más famosa de Ibiza y mientras desembalaban patos, árboles, palomas y una calavera gigante para customizar, al más puro estilo Okuda, la mítica discoteca Amnesia.

Mientras veía cómo las toneladas de confeti (triangular) se agolpaban en el cañón y las bolsas de confeti con la “d” de Desigual esperaban su turno, pude comprobar lo pequeña que resulta una discoteca sin gente, nada que ver con lo que presenciaría horas más tarde. Pero antes, volvamos a cuando, acabé sentada en el parking de Amnesia sentada con Okuda desgranando la magia que entrañaba esta fiesta sin igual.

El artista cántabro me cuenta que lo que se esconde tras todos esos camiones y cajas que veo desembalar: son “sesenta esculturas que irán colgadas en el techo, además de una macro instalación central que lleva varios elementos decorativos alrededor y una calavera XL de cuyos ojos sale humo y luces led”. Yo, que sin saber mucho de este tipo de festivales, apunto que me recuerda a las fotos que veo cada septiembre en Instagram bajo el paraguas Burning Man y es que, Okuda San Miguel también sueña a lo grande y, de hecho, fantasea con la posibilidad de transformar esta fiesta en un festival de día en “ Monegros al estilo Burning Man”.

Pero, al margen de un posible viaje al desierto, al que ya pensaré cómo conseguir acabar siendo invitada a alguna de las comunidades que allí se dan cita, me cuenta lo que a mí,como amante del arte que soy, me parece una genialidad supina. Ibiza, el Bosco y la electrónica serán uno en la fiesta de ElRow en Amnesia y Okuda me explica la razón. "Hay 100 personajes que nacieron a raíz del cuadro del 'Jardín de las delicias' de El Bosco. Así es como comenzó el brain storming, esbozamos qué personajes existían ya en Elrow y los traduje a mi lenguaje. Hemos adaptado los personajes a las acciones que ellos ya tienen incorporadas en la fiesta".

fotos de la fiesta de ROWART

Según Okuda esto es "un paso adelante en el mundo de la electrónica. Ya que casi todos los festivales de esta magnitud - 10 ó 15 - están casi todos fuera de España". Y continúa hablando de su vinculo con este tipo de música "desde muy pequeño empecé con la electrónica, de hecho Monegros fue de los primeros  festivales a los que fui por lo que ha sido una vuelta un poco a mis orígenes, tanto de arte urbano como de música electro. Pero aportando algo a futuro". Nos preguntamos porqué una marca de moda se suma a esta fiesta, el cántabro lo tiene claro "Desigual es una marca multicultural que tiene que ver mucho conmigo. Es el patrocinador oficial de esta fiesta y, de hecho, hay looks de su logo en los diseños de los personajes, yo me siento muy identificado con su filosofía de marca y con las técnicas de diseño que utilizan".

Pero al hablar de moda, nos surgen más dudas, y Okuda nos explica su vínculo casi inexistente con la moda pero que, sin embargo, le emociona sobremanera "solo había hecho prendas únicas o para mis exposiciones, me gusta sacar elementos de mis piezas en la ropa, como hago con los edificios, desde lo más figurativo,un muro plano, o cuando me toca leer la  arquitectura me gusta leer los estampados y jugar con ello, hago lo mismo con la ropa". Tras esta fantasía de música y color nos quedamos con ganas de seguirle en ruta por el mundo, bien sea por amante del arte, el color o la electrónica, el jardín (loco) montado por este trío - Okuda, Desigual y Elrow - es un espectáculo digno de ver y sentir.