Juan Arnau Durán (Fraga, 1956) cumple 67 años este jueves. Y no podría recibir un mejor regalo que el éxito de su primera incursión literaria. 'Bailar en el desierto' (Grijalbo), la crónica novelada de la historia de su familia como motor del entretenimiento desde los Monegros hasta todo el planeta, se ha convertido en un 'bestseller'.
Apenas ha transcurrido un mes desde su salida a la venta y ya ha despachado unos 12.000 ejemplares, siendo Aragón, Madrid y Cataluña las comunidades con más compradores. Una espectacular respuesta que Arnau está disfrutando con mucha emoción. "Estoy realmente sorprendido y emocionado con la acogida que ha tenido la novela entre todo tipo de público que, además, es de todas las edades. Vamos ya por la tercera edición y hemos superado por mucho las expectativas que tenía. Todo ello en un mes y sin casi apenas campaña publicitaria", explica el emprendedor aragonés, que informa de que el 60% de las ventas se están efectuando a través de plataformas digitales, aunque casi todas son en formato papel.
¿Por qué está conectando tanto con el público un relato en realidad tan local y familiar, que nace y se desarrolla en Fraga? Arnau aporta su teoría: "El éxito de la novela reside en que se trata de una obra amable, sencilla, cercana y muy entrañable. Es una historia humana y empresarial que incide mucho en la superación personal y, además, se trata también de algo didáctico que explica de forma muy familiar cómo ha evolucionado el entretenimiento en los últimos siglos. Estoy observando también que se trata de una novela que es muy transversal en cuanto a géneros y edades, que tanto puede ser consumida por hombres, mujeres, jóvenes y mayores. Padres, hijos y abuelos pueden compartir tranquilamente su lectura y después pueden también fácilmente establecer entre ellos una conversación acerca de la historia tanto humana como te decía didáctica".